El elemento que provoca la alteración y disgregación de los materiales de construcción de naturaleza pétrea, cerámica o incluso de los materiales artificiales, como morteros de agarre y revestimiento, es elagua, en colaboración o no con las sales que contienen estos materiales. Físicamente el agua es el vehículo que transporta otros cuerpos o elementos y es capaz de sufrir cambios de estado.
Al estar también presente el agua, en mayor o menor cantidad en el terreno que sustenta la edificación, y teniendo en cuenta las características del agua y la posible acción de los agentes atmosféricos, pueden producirse una serie de deterioros en los materiales del edificio.
Analizados someramente los distintos factores que por efecto de la humedad pueden alterar y deteriorar los materiales que conforman un edificio, el diagnóstico nos permitirá detectar mediante la observación de los efectos producidos en los materiales las causas que les han provocado y dar contestaciones a las siguientes preguntas: ¿De dónde procede el agua? ¿Cuál es el recorrido que hace? ¿Cuál es la causa o causas por las que se realiza la penetración del agua? Cuáles son los deterioros producidos en los materiales por la presencia de la humedad? Una vez realizado el diagnóstico estaremos en condiciones de aportar la solución concreta para corregir la causa del deterioro a través de los síntomas detectados y analizados.